El juez Luciano Hermosilla condenó a Oscar Horacio Ceballos, subcomisario de la Policía de la Provincia de Neuquén, a la pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos en cualquier fuerza de seguridad.
Ceballos había sido declarado responsable en marzo pasado del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el abuso de funciones y violencia. En la jornada de ayer se conoció el veredicto del juicio de cesura.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2023, cuando una persona aguardaba en la vereda de la sede judicial de Rincón de los Sauces para realizar una denuncia y fue abordado por el efectivo policial, quien lo golpeó y demoró arbitrariamente.
Hermosilla recordó que el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de tres años y subrayó que no es posible establecer una pena que supere esa pretensión. Asimismo, consideró como agravante la jerarquía que ostentaba Ceballos en el momento de los hechos y ponderó el atenuante de que no contase con antecedentes.
Por último, enumeró las reglas que deberá cumplir Ceballos durante el plazo de condena para que se mantenga la condicionalidad. En ese sentido, indicó que tiene prohibido acercarse o mantener contacto con la víctima, deberá realizar un tratamiento psicológico con abordaje específico en violencia institucional y una capacitación en derechos humanos.