El tribunal integrado por los jueces Luis Giorgetti, Gustavo Ravizzoli y la jueza Patricia Lupica Cristo homologó el acuerdo de determinación de la pena presentado por las partes en un caso de tentativa de femicidio y dictaron una pena de 10 años de prisión efectiva para el acusado. (LEG 293638 – LEG 335864)
El imputado, en febrero de 2024, había agredido con golpes de puño a dos de sus hijos y a su ex pareja, con la que había mantenido una relación de 17 años y con la que había tenido cinco hijos. Estaban separados desde 2023.
Por este hecho, en febrero de este año, recibió una suspensión de juicio a prueba y 9 días después ingresó a la vivienda de su ex, forzando la cerradura, la tomó de sus cabellos y la arrastró hasta el patio trasero donde intentó ahogarla en una pileta de lona. La intervención de uno de sus hijos de 16 años y de vecinos impidió que continuara con su accionar.
En julio de este año se arribó a un acuerdo de responsabilidad por ambos hechos y en el día de hoy, ante el tribunal colegiado, se le impuso una pena de 10 años por los delitos de lesiones levas agravadas por el vínculo y daños (por el primer hecho) y tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por el contexto de violencia de género (por el segundo de los hechos).
Para establecer el monto, se consideraron como atenuantes el reconocimiento de la responsabilidad, el haber comenzado un tratamiento psicológico de manera particular y la falta de condenas previas. Las partes acordaron renunciar a los plazos de impugnación por lo que la ejecución de la condena comenzará a computarse desde el día de hoy.