El juez Marco Lupica Cristo tuvo por formulados los cargos contra el padre de un bebé de 39 días por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Según la teoría de la fiscalía el hecho ocurrió el pasado 30 de agosto en el barrio Nueva España de Centenario. La autopsia del pequeño reveló multiplicidad de golpes de distinta data, dos de los cuales, un traumatismo de cráneo y un golpe abdominal con perforación del intestino eran de carácter mortal (independientemente cada uno) y ambos producidos en las últimas 24 horas. (LEG 356435)
La defensa presentó una teoría alternativa basada en el testimonio de la pareja del imputado quien plantea que el niño se le cayó a su padre al querer levantarlo para darle la mamadera, ya que el hombre posee una inmovilidad en uno de sus brazos, por lo cual solicitó que la calificación legal sea homicidio doloso por negligencia.
El juez consideró incompatible ese relato con la multiplicidad de golpes revelados en la autopsia, por lo que la calificación dictada fue la solicitada por la fiscalía. El plazo de investigación será de 4 meses.
Por otra parte, Marco Lupica Cristo también dictó la prisión preventiva del acusado, teniendo por acreditado el riesgo de fuga ante la posibilidad de una condena que podría ser de cadena perpetua, el riesgo de entorpecimiento por la posible influencia hacia testigos, y para asegurar la protección hacia su pareja y sus otros dos hijos de 2 y 4 años que quedaron bajo la responsabilidad de la Defensoría de los derechos del niño, niña y adolescente.
