La jueza de garantías, Natalia Pelosso, tuvo por formulado el cargo de homicidio simple contra un hombre por haber dado muerte a Benjamín Cordero Fernández cerca de la medianoche del viernes 12 de septiembre en el barrio Islas Malvinas de Neuquén
Según la teoría de la fiscalía, la situación se dio luego de una discusión entre los padres de un niño pequeño que se intensificó por lo que intervinieron terceras personas. La víctima, una persona cercana al padre, sufrió una herida mortal en el tórax con un cuchillo que portaba un allegado a la madre. La defensa del imputado solicitó que se califique el hecho como homicidio con exceso en la legitima defensa de un tercero.
La jueza mantuvo la calificación legal presentada por la fiscalía, otorgó 3 meses para el desarrollo de la investigación y dictó una detención domiciliaria de 4 meses para el imputado con rondines policiales permanentes y tobillera electrónica, con el fin de proteger la investigación. Además dictó la prohibición a la madre del niño y a los familiares que fueron testigos y partícipes de los hechos de acercarse al domicilio donde realizará la detención domiciliaria el imputado. La fiscalía solicitó la revisión de las medidas cautelares.