En el día de ayer finalizó el juicio sobre la pena para los dos jóvenes responsables del homicidio de Juan Caliani.
El Juez de Niños, Niñas y Adolescentes, Dardo Bordón, deberá evaluar (a partir de las pruebas que surgieron de los 60 testimonios, videos, grabaciones y pericias documentales que se brindaron durante las 10 jornadas de audiencias) la conducta de los dos imputados desde el momento en que fueron acusados y reconocieron la autoría hasta ahora, período durante el cual debían cumplir con determinadas pautas dentro del tratamiento que prevé la Ley 22278.
La Fiscalía de Delitos Juveniles solicitó penas de 6 y 9 años mientras que la querella que representa a la familia de Juan Caliani solicitó penas de 9 y 12 años de prisión efectiva. Por su parte, la defensa solicitó, en primer lugar, la absolución por considerar innecesaria la pena en el caso de ambos jóvenes y de manera subsidiaria solicitó una pena de 2 años de cumplimiento condicional para ambos jóvenes durante el cual pudieran seguir tratándose las problemáticas que atraviesan los dos imputados, considerando que durante ese plazo se encontrarían ya resocializados.
El proceso se desarrolló en el marco de la Ley 2302 ya que al momento del hecho los jóvenes eran adolescentes. Una vez alcanzada la mayoría de edad, se debe llevar adelante un juicio sobre la pena y su necesidad o innecesaridad, bajo pautas diferentes a las que se consideran en los juicios de personas mayores de edad. Según las convenciones internacionales a las cuales la Argentina se encuentra suscripta, la pena, en el caso de que resulte ser necesaria, debe ser diferente de las que se consideran en los procesos de adultos.
El juez informó a las partes que su resolución será notificada a los correos de todas las partes hacia finales de la próxima semana a fin de minimizar las molestias y la exposición de las víctimas del presente caso con la concurrencia a una nueva jornada de juicio.
