Discutió con un inspector de tránsito, lo dejó inconsciente y deberá pagarle una suma millonaria

Un hombre que discutió en la calle con un inspector municipal de tránsito y lo dejó inconsciente, deberá pagarle una suma millonaria. En el fuero penal cumplió una suspensión de juicio a prueba por el término de un año.  

El hecho sucedió mientras el demandante cumplía funciones como inspector de tránsito de la Municipalidad de Neuquén y se dirigía junto a dos compañeros desde la oficina de calle Córdoba 650 hasta una camioneta ubicada en Diagonal España.  

En ese momento fue abordado por una persona que, luego de increparlo verbalmente, lo empujó reiteradas veces y, cuando se dio vuelta para retirarse, le dio un golpe de puño en la cabeza que lo hizo caer inconsciente y convulsionando al suelo. Luego, mientras estaba en el piso, le propinó patadas en las costillas. 

A raíz de ello, debió ser asistido de urgencia y permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Policlínico Neuquén durante cinco días, luego en sala general bajo tratamiento posterior y con reposo laboral por aproximadamente dos meses.

El juez civil Martín Peliquero afirmó que “la obligación de reparar el daño causado por un hecho ilícito pesa sobre el autor y el resarcimiento de daños consistirá en la reposición de las cosas a su estado anterior, excepto que fuera imposible, en cuyo caso la indemnización se fija en dinero”. 

En virtud de ello, condenó al autor por el daño físico provocado, por los gastos de farmacia que esas heridas le ocasionaron y por el lucro cesante, dado que no pudo realizar horas extras en su trabajo a raíz de las lesiones.

Por otro lado, el magistrado también consideró que debía abonarse una reparación por el daño moral provocado. En ese sentido, consideró que se demostró “la existencia de una lesión a los sentimientos, afecciones o angustia” e incluyó entre los ítems a indemnizar el tratamiento terapéutico que debió realizar la víctima. 

El fallo de primera instancia fue recurrido por el demandado. 

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .