Declaran responsable a un efectivo policial por lesionar gravemente a un joven que huía luego de un intento de robo

El tribunal integrado por los jueces Lucas Yancarelli, Marco Lupica Cristo y la jueza Natalia Pelosso resolvió declarar responsable a un cabo de la policía provincial por el delito de lesiones gravísimas doblemente agravadas por su condición de funcionario policial y por el uso de arma de fuego.  (LEG 294143)

El hecho ocurrió en febrero de 2024 cerca de las dos de la madrugada cuando la víctima, junto a otra persona fue sorprendida cuando intentaban sustraer una moto de un domicilio en el barrio Santa Genoveva. Cuando intentaba huir en una moto el agente efectuó un disparo que impactó en la espalda de la víctima provocándole una herida por la que debió ser intervenido quirúrgicamente para extirparle el bazo.

Los jueces destacaron que los testimonios y registros fílmicos evidenciaron que el agente policial actuó sin que haya amenaza concreta contra sí ni contra otra persona, que no se trató de un accidente ni de un error, sino que hubo una acción deliberada por parte de una persona con experiencia y entrenamiento suficiente como para conocer el posible resultado de su accionar. El ocultar la vaina servida y no informar la utilización del arma de fuego, son elementos que también indican la conciencia de haber cometido un ilícito y que sumados al resto de la prueba acentúan la intención de disparar contra la víctima.

Por último, los jueces recordaron que vivimos en un Estado de Derecho que tiene como objeto evitar arbitrariedades por parte del Estado y que lo que se juzga aquí es el accionar de un funcionario y no de la Institución Policial. En una próxima audiencia el mismo tribunal determinará la pena que le corresponderá cumplir al imputado.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .