El Tribunal de Revisión integrado por la jueza Natalia Pelosso y los jueces Luis Giorgetti y Eduardo Egea confirmó la reformulación de cargos y la prisión preventiva dictada por la jueza de garantías Carina Alvarez el pasado viernes 22 de agosto para la mujer que atropelló en Centenario a Elizabeth Martínez el 1 de agosto en la ciudad de Centenario.
A la imputada se le reformularon cargos, siendo la nueva calificación homicidio simple con dolo eventual. En esa audiencia también se le dictó la prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa. La defensa había solicitado la revisión considerando que la nueva calificación legal había sido impuesta de manera arbitraria y sin fundamentación suficiente.
La fiscalía en primer lugar aclaró que, según establece el Código Procesal Penal no se puede solicitar una revisión de una formulación de cargos, sino sólo para medidas de coerción o decisiones de ejecución. Y solicitó que se confirme lo dispuesto por la jueza de ejecución.
El tribunal explicó que puede ser revisable una reformulación de cargos en la medida en que la calificación legal tenga incidencia directa sobre la medida de coerción, sin embargo, en este caso la defensa no acreditó cuál es la vinculación entre la nueva calificación legal y la medida cautelar impuesta.
Con respecto a la prisión preventiva dictada, por unanimidad los jueces determinaron que la misma fue debidamente fundamentada y resulta razonable en base a la nueva prueba aportada por la fiscalía por lo que confirmaron lo resuelto por la jueza Carina Alvarez. Aclararon, por otra parte, que la medida cautelar puede modificarse en cualquier momento si surgen situaciones novedosas que lo justifiquen.