Un tribunal integrado por las juezas Vanessa Macedo Font y Florencia Martini, y el juez Walter Trincheri condenó por unanimidad a 12 años y 10 meses de prisión a Rodrigo Abarzúa por el crimen de Luciano Hernandorena, ocurrido en septiembre de 2024 en una fiesta realizada en la periferia de la localidad de Cutral Có.
Macedo Font fue la encargada de comunicar el veredicto y explicar qué atenuantes y agravantes expuestos por las partes fueron ponderados para arribar al monto de la pena. En ese sentido, la magistrada mencionó que se trató de un hecho acaecido en “un lugar sumamente concurrido “, que puso en peligro la vida de otros jóvenes.
Los jueces también consideraron “la reacción desproporcionada, dado que quedó establecido por los testigos que entre víctima y victimario hubo únicamente miradas y cruzaron sólo algunas palabras”. En cuanto a los atenuantes, mencionaron que Abarzúa no tiene antecedentes y también su corta edad, ya que tiene 20 años.
Abarzúa había sido declarado responsable penal el 9 de junio pasado luego de cuatro jornadas de juicio y el testimonio de 27 testigos. El hecho sucedió en la madrugada del 1 de septiembre de 2024 en una fiesta en la colonia 2 de abril, una zona periférica de la localidad de Cutral Có, donde Hernandorena asistió acompañado por su pareja y amigos. Durante el evento tuvo un altercado con Abarzúa, quien extrajo un arma de fuego de entre sus prendas y le disparó.