Una mujer que había sido absuelta por un tribunal colegiado en agosto 2024 comenzó a ser juzgada nuevamente esta mañana en Junín de los Andes, luego que un tribunal de impugnación anulara la sentencia.
Se trata de un hecho ocurrido en esa localidad el 24 de diciembre de 2022, cuando luego de mantener una discusión, V.S.T. tomó un cuchillo tipo serrucho y le ocasionó una herida a su pareja W.R.V. que provocó su fallecimiento.
Las juezas Laura Barbé, Leticia Lorenzo y el juez Juan Pablo Balderrama entendieron que se acreditaron los requisitos de la legítima defensa y que el hecho se desarrolló en un contexto de violencia de género. En la sentencia de agosto de 2024 consideraron que hubo una agresión ilegítima de W.R.V. y que la reacción de la acusada debió “entenderse en el contexto de un ciclo de violencia que limitó sus opciones y aumentó su percepción del peligro”.
Posteriormente, el Ministerio Público Fiscal recurrió la decisión y, en octubre del año pasado, un tribunal de impugnación integrado por Florencia Martini, Estefanía Sauli y Federico Sommer declaró la nulidad de la sentencia absolutoria al considerar que no se sustentó en una “valoración razonable de la prueba producida”. También reenvió las actuaciones para un nuevo juicio.
El nuevo proceso se extenderá desde hoy hasta el jueves y estará a cargo de los magistrados Eduardo Egea, Diego Chavarría Ruiz y Vanesa Macedo Font. V.S.T. está acusada de homicidio calificado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.