En una audiencia realizada hoy, Emanuel Roa Moreno, defensor de varias de las personas investigadas como autoridades de la cooperativa 127 hectáreas, solicitó ante el juez de garantías Gustavo Ravizzoli, establecer el plazo de la investigación inicial sobre presunta estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas, ya que aún no se realizó ninguna formulación de cargos. Además solicitó el reintegro de elementos secuestrados durante los allanamientos realizados hace dos semanas y el libramiento de oficios judiciales para requerir ante diversos organismos documentación que hace a la teoría del caso de la defensa. (LEG 331354)
El fiscal Pablo Vignaroli y el abogado querellante Mariano Mansilla explicaron los alcances de la investigación en la que podrían estar involucrados cientos de damnificados (principalmente en un loteo en la meseta y otro en el barrio La Sirena) por el otorgamiento de un mismo lote a más de un asociado, pagos extraordinarios en dólares efectuados por asociados y la venta de lotes diciendo que se encontraban en la ciudad de Neuquén, pero cuya ubicación se encuentra a más de 10 km del ejido municipal. Con respecto a los requerimientos de la defensa, los denunciantes manifestaron no poder dar respuesta inmediata y solicitaron una semana de plazo.
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli resolvió fijar un plazo de investigación preliminar de 4 meses a partir del día de hoy, para que la fiscalía determine la formulación de cargos o no. Ordenó que, a más tardar, el próximo martes 17 de junio la fiscalía comunique a la defensa acerca de la devolución de vehículos secuestrados y de los dispositivos electrónicos o el plazo para la realización de las copias forenses de los mismos. Por otra parte hizo lugar al pedido de la defensa para que tramite a través de la Oficina Judicial los oficios solicitados para el control y firma por parte del mismo juez.