Taller sobre oralidad en los procesos civiles y comerciales.

Se realizaron en Neuquén los días 20 y 21 de mayo, dos jornadas de trabajo sobre oralidad en los procesos civiles y comerciales. La actividad contó con la presencia del Presidente del TSJ Germán Busamia; los Vocales Evaldo Moya, María Soledad Gennari, Jueces/as Civiles de toda la provincia y la Secretaria de Superintendencia Carla Pandolfi. Estos talleres y disertaciones estuvieron a cargo del Coordinador del Programa de Justicia 2020, Héctor Chayer; Martín Alfandari, integrante del mencionado Programa y las Juezas de Mendoza, Fabiana Martinelli  y Silvana Morosini.

El Dr. Chayer destacó la importancia de estos cambios, que tienen como objeto lograr una optimización en las prácticas que no sólo impliquen acortar los plazos de los procesos judiciales, sino también, a través de la oralidad, lograr que los usuarios/as de la justicia puedan comprender con claridad el estado de su causa. Según lo experimentado en otras provincias donde esta modalidad ya está implementada, se logra un mayor grado de satisfacción con el servicio de justicia.

A respecto, María Soledad Gennari destacó estos avances, ya que entre los protocolos de trabajo aprobados por todos los/las jueces/as de la provincia, está la posibilidad de evaluar el grado de satisfacción de los usuarios/as para seguir trabajando en los procesos de mejora continua.

Las Juezas Fabiana Martinell  y Silvana Morosini de Mendoza, transmitieron la experiencia de su provincia, que incorporó la oralidad en el Fuero Civil hace poco más de un año. Ambas describieron las ventajas del cambio que se realizó incluso antes de que se aplique el nuevo Código Procesal Civil en dicha provincia.

Publicado en Chos Malal - V Circunscripción, Cutral Co - II Circunscripción, Gestión de Calidad, Neuquén - I Circunscripción, Noticias, Zapala - III Circunscripción.