Se realizó la primera reunión de la Subcomisión de Familia en el marco del proceso de Reforma Procesal Civil

La Vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, se reunió hoy junto al Vocal Evaldo Moya y los integrantes de la Subcomisión Procesal de Familia para continuar con el proceso general de transformaciones que apuntan a mejorar el servicio de justicia y que culminará con la reforma procesal civil en la provincia. La apertura formal de la misma estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.

En la oportunidad, se avanzó sobre los ejes de trabajo que se abordarán durante el presente año para poder ofrecer las alternativas procesales necesarias que prioricen la accesibilidad de los usuarios al servicio de justicia, la celeridad y transparencia.

Se presentó el documento describe la metodología de trabajo de las subcomisiones, estableciendo pautas de trabajo en común, así como un reglamento interno.

Tomando como plataforma inicial los lineamientos existentes en las Bases para la Reforma Procesal de Familia, definidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Código Procesal de Familia de las Provincias de Mendoza y Río Negro, se evaluaron de forma preliminar sugerencias para un eventual tratamiento de reforma procesal junto con el Código de Procedimiento Civil, o de una legislación especial autónoma, con la posibilidad de una posterior incorporación normativa.

La reunión se desarrolló considerando la factibilidad de solución alternativa de conflictos a través de distintos métodos, mediación, conciliación, analizando la incidencia actual de dichos institutos en diferentes áreas del servicio de justicia.

En este sentido, sobre la base de la información brindada por las juezas de Familia presentes, se consideró que, en el caso de los juicios por alimentos, el porcentual con probabilidad de acuerdo ascendería al 30 % aproximado, sobre la totalidad de la actual litigiosidad. Igual porcentaje reúnen los juicios de divorcio y los casos de violencia.

Participaron de la reunión Carla Pandolfi, Secretaria de Superintendencia y Coordinadora Ejecutiva, Marcelo Medori, Juez de Cámara de la I Circunscripción, las Juezas de Familia María Gabriela Ávila (Neuquén), Andrea Di Prinzio (Junín de los Andes) y Flavia Cecilia García, Relatora de la Secretaria Civil Tribunal Superior de Justicia.

La Subcomisión se reunirá nuevamente el próximo 15 de abril.

Publicado en Gestión de Calidad, Noticias.