Se realizó la primera Mediación Transfronteriza en el país por aplicación del Convenio de La Haya 1980

Con la participación del Servicio de Mediación Familiar de Neuquén se posibilitó un espacio de diálogo para que una familia pudiera ser protagonista en la solución de su conflicto de régimen de comunicación transfronterizo.

Este proceso de Mediación Transfronteriza fue realizado con la colaboración de las dos Autoridades Centrales de los países involucrados, quienes brindaron asistencia a la labor realizada desde las oficinas del Servicio de Mediación Familiar, ubicadas en Avda. Leloir 881, piso 9, de la ciudad de Neuquén, evitándose de esta manera, mayores costos fundamentalmente emocionales, como así también económicos y de tiempos.

La misma estuvo a cargo de Alicia González Vitale, Directora del Organismo, quien resaltó la importancia de continuar capacitando en esta especialidad por cuanto la misma requiere del desempeño de un mediador o una mediadora familiar con experiencia. En este sentido, destacó la capacitación que se está realizando desde la Ju.Fe.Jus con la participación de la Dra Graciela Tagle integrante de la Red de Jueces y Juezas Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el representante de la Convención de La Haya para América Latina.

El Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial del Neuquén fue creado por Ley 2930 (modificada por Ley 3055) para brindar un servicio de mediación intrajudicial. El organismo inició sus actividades a fines de abril el año 2017. En el año 2018 la Legislatura de la Provincia sanciona la Ley 3134 mediante la cual reglamenta el Procedimiento para la aplicación del Convenio de La Haya 1980. En dicho procedimiento se prevé la participación del Servicio de Mediación Familiar para intervenir en conflictos internacionales con miras a lograr acuerdos pacíficos ya sea de restitución y/o de Régimen de Visitas o Contacto transfronterizo.

Si bien esta fue la primera experiencia internacional, por dicho Servicio han pasado más de 3.900 familias que han logrado resolver sus conflictos a través del diálogo, alcanzando índices de acuerdo del 89 %.

Publicado en Acceso, Gestión de Calidad, Niñez, Adolescencia y Familia, Noticias y etiquetado .