Se realizó el sorteo de posibles integrantes de Jurados Populares en 2019

Se realizó hoy el sorteo público para la conformación del listado de ciudadanos y ciudadanas que estarán en condiciones de integrar los tribunales de Jurados en 2019.
El acto estuvo a cargo del Prosecretario Electoral Carlos Willhuber y contó con la presencia del director y la directora de las Oficinas Judiciales de la I y la III Circunscripción Judicial, Fernando Fuentes y María Luisa Squetino. Además, como veedoras del proceso participaron Elizabeth García Fleiss y María Sol Arnaut, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén y del Instituto provincial de Juegos de Azar respectivamente.

Foto-1-7

El sorteo se realizó sobre la base del padrón depurado por la Secretaría Electoral, que es la autoridad de aplicación, y a partir de los juicios que, en total, estimaron las Oficinas Judiciales de las distintas circunscripciones.
De ese modo, para 2019 se estimaron 22 juicios para toda la provincia. Este número tiene que ver con que el Código Procesal Penal en vigencia establece que los juicios se realizarán mediante este sistema en dos circunstancias: cuando se juzguen delitos contra la vida o contra la integridad sexual, siempre y cuando la expectativa de pena supere los 15 años.
El sorteo se hizo con un método informático de selección sistemática con arranque aleatorio, y arrojó el siguiente resultado:

  • 10 juicios en la I Circunscripción (480 personas)
    6 juicios en la II Circunscripción (288 personas)
    2 juicios en la III Circunscripción (96 personas)
    3 juicios en la IV Circunscripción (144 personas)
    1 juicio en la V Circunscripción (48 personas)

En todos los casos, el número total de personas contempla la paridad de género.

WhatsApp-Image-2018-11-29-at-12.37.48-1Artículo 35º – Tribunales de jurados populares:

Cuando se deba juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido muerte o lesiones gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de libertad superior a los quince (15) años, el juicio será realizado en forma obligatoria frente a un tribunal constituido por jurados populares. El tribunal se integrará con doce (12) jurados titulares y cuatro (4) suplentes. La dirección del juicio estará a cargo de un juez profesional.

 

Publicado en Noticias y etiquetado , .