Se amplió la vigencia del listado de potenciales integrantes de Jurados Populares en la I Circunscripción Judicial

El Tribunal superior de Justicia prorrogó por un año la vigencia del listado de personas que habían sido sorteadas como potenciales integrantes de Jurados Populares en 2018 en la I Circunscripción Judicial.

La decisión permitirá aprovechar el trabajo administrativo realizado ya que, al haberse desarrollado sólo dos juicios bajo esta modalidad, existe un listado de 210 personas habilitadas para integrar tribunales ciudadanos.

De este modo, quienes hayan sido notificados a principios de 2018 que estaban en condiciones de formar parte de un Juicio por Jurados y que finalmente no hayan sido convocados, tendrán la posibilidad de participar durante el presente año.

Por otra parte, si durante 2019 ese listado de 210 personas se agota, el pasado mes de noviembre se realizó el sorteo, que se realiza todos los años, de potenciales integrantes de Jurados Populares.

La cantidad de personas, en paridad de género, está definida a partir de una estimación anual de juicios, que para el año 2019 se fijó en 10 para la I Circunscripción Judicial. Ante cada caso en particular se realiza un nuevo sorteo interno y se designa a un grupo de personas del que, en una audiencia de “Selección de Jurados”, surgirá el tribunal para cada juicio específico. Quienes no son seleccionados vuelven al listado general y pueden volver a ser convocados más adelante.

Las Oficinas Judiciales de cada Circunscripción trabajan con la verificación los datos filiatorios y con las declaraciones juradas que se envían para que completen las personas que fueron sorteadas.

Integrar un Jurado Popular es una carga pública y pueden ser llamados quienes cumplen los requisitos exigidos para las autoridades de mesa en una elección.

Publicado en Neuquén - I Circunscripción, Noticias y etiquetado .