Programa de Trasversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas de Seguridad

El Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la Provincia de Neuquén firmaron hoy un Convenio Marco tendiente a avanzar en la implementación del Programa de Trasversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas de Seguridad.

Estuvieron presentes en el acto el Presidente del TSJ, Germán Busamia, la Vocal y Responsable de la Oficina de la Mujer, María Soledad Gennari, el Ministro Mariano Gaido y el Jefe de Policía Comisario General Rubén Tissier.

El Convenio avanza en el diseño y ejecución de políticas públicas tendientes a modificar los patrones socioculturales estereotipados y las prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros con el fin de prevenir la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y brindar servicios especializados para su atención.

En la oportunidad, María Soledad Gennari destacó la importancia de la incorporación de la Perspectiva de Género en la planificación institucional y resaltó que el Convenio Marco establece la necesidad de complementar y trabajar conjuntamente en el dictado de seminarios, talleres, cursos y sobre todo en la elaboración de diagnósticos conjuntos, y el intercambio de experiencias. Estas acciones, agregó, contribuyen a implementar políticas públicas que luego puedan medirse y que apuntan al fortalecimiento de la capacidad de respuesta por parte de los organismos estatales involucrados, en sus respectivos ámbitos de competencia ante situaciones de violencia o desigualdad de género.

El Acta Acuerdo que se firmó con la Policía de la Provincia, es la primera acción concreta del Convenio Marco y apunta a la formación de los miembros de las fuerzas de seguridad en perspectiva de género. El Programa de Trasversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas de Seguridad, elaborado en conjunto por la Oficina de la Mujer y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) es el primer programa de este tipo que se pone en práctica en el país donde la capacitación involucra a la totalidad de la fuerza policial de la provincia mediante talleres específicos y la apertura de un cupo para personal policial en los talleres que dicta permanentemente la Oficina de la Mujer.

Por su parte, Germán Busamia remarcó el importante trabajo que se viene realizando en la temática de género, tanto del Poder Judicial como como en la policía, y resaltó que no es un punto de partida, sino un escalón más en un camino que se viene transitando desde hace varios años.

Tanto la educación como la formación en perspectiva de género son herramientas fundamentales para remover prejuicios y todo tipo de prácticas que se basen en la superioridad o inferioridad de género o en los roles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia contra la mujer.

Publicado en Sin categoría.