Notifican por WhatsApp a posibles integrantes de Jurado Popular

Oficina Judicial Penal – I Circunscripción

¿Te llegó un mensaje dónde se indica que podés ser parte del próximo #JuicioxJurados que se realizará en Neuquén? Esto quiere decir que sos una de las 50 personas fue fueron sorteadas y que participarán de la audiencia, que se realizará en los próximos días, donde se definirán los 12 integrantes del Jurado Popular que intervendrá en un juicio mediante esta modalidad en Neuquén.
¿Quienes pueden ser sorteados? Todas las personas que están en el padrón electoral. Los ciudadanos y ciudadanas que forman los tribunales de los Juicios por Jurados, que se realizan en la provincia, surgen de un sorteo público.

Sistema

Cuando el Ministerio Público Fiscal acusa por un crimen contra la vida o integridad sexual que prevea una pena superior a los 15 años, se realiza otro sorteo. De allí surgen las 50 personas para la audiencia de selección.
En ese último paso se eligen los 12 integrantes titulares y los 4 suplentes que participarán en el juicio y que resolverán si la o las personas acusadas son responsables por el crimen que se les imputa.

Desde que se puso en marcha el sistema en 2014, en Neuquén Capital se realizaron 30 Juicios por Jurados.

En 2018, el primero fue en abril. Se juzgó el Femicidio de Violeta Matos, una mujer que fue asesinada por su ex pareja, José Manuel Muñoz Tapia. El acusado fue declarado culpable por el Jurado Popular y luego condenado a Prisión Perpetua

Por acuerdo administrativo, el Tribunal Superior de Justicia reglamentó el uso de nuevos medios de notificación en el proceso penal.

 

 

Publicado en Neuquén - I Circunscripción, Noticias.