Neuquén estuvo presente en la 14ª Conferencia Bienal Internacional de la IAWJ “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”

Bajo el lema “Más Mujeres, Más Justicia” cerca de 1000 juezas de 78 países intercambiaron experiencias sobre la situación de la mujer en el mundo, en el marco de la 14ª Conferencia Bienal Internacional IAWJ que se desarrolló del 2 al 6 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, participó en dicho evento como panelista de la Mesa Educativa N° 3. El tema que expuso fue “Situación legal de la Mujer: Perspectivas Mundiales”. La Magistrada compartió el panel con las juezas de Myanmar, Zar Li Aye; Siria, Rabaa Al Zreqat; Afganistán, Fahima Amini; Palestina, Rasha Ibrahim Hammad y Colombia Patricia Rodríguez Torres.

En su presentación, María Soledad Gennari presentó el Observatorio de Sentencias que se implementó en la provincia de Neuquén, explicando el Protocolo que se elaboró para su puesta en marcha. En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de contar con un digesto que “visibilice las decisiones que tratan las cuestiones relativas a los Derechos de las Mujeres y que contienen perspectiva de género”.
Además resaltó “la necesidad de repensar permanentemente las estrategias que permitan acercar la justicia a las mujeres en situación de vulnerabilidad” e insistió en la necesidad de implementar protocolos que mejoren la respuesta jurisdiccional – como el Protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género- “ya que un estereotipo de género negativo convierte a las decisiones judiciales en actos carentes de motivación”.
Por último, la Presidenta del TSJ señaló que la constitución contiene una previsión expresa sobre la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas (art. 45) por lo cual destacó que es necesario formalizar un espacio entre los Poderes para realizar un diagnóstico integral de la situación, diseñar una política pública, implementarla y hacer el seguimiento. “Solo entre las tres funciones del Estado puede prevenirse y erradicarse la Violencia contra la mujer”, concluyó.
Del evento, participaron en calidad de socias, representando a la provincia de Neuquén, las juezas Silvina Arancibia Narambuena, Elizabeth García Fleiss, Carolina García, Dalma Tejada Carina Álvarez, Andrea Carina Valsagna y las funcionarias Luisa Bermúdez, Ana Claudia Parodi y Guadalupe Losada. Las mencionadas, elaborarán un documento donde se volcarán las conclusiones de esta actividad y las propuestas concretas para implementar en el corto y mediano plazo, entre las que se desataca un programa educativo para jóvenes y la implementación de la campaña sobre la trata de personas denominada “Corazón Azul”.

Publicado en Género, Noticias.