Jornadas de sensibilización de juicio por jurados

Se realizó hoy una jornada de sensibilización sobre Juicios por Jurados destinada a periodistas, estudiantes y público en general. La apertura del evento contó con la presencia de la Presidenta María Soledad Gennari, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el Vocal German Busamia y el Procurador General de la provincia de Río Negro Jorge Crespo.
La actividad se enmarca en las Jornadas sobre Juicios por Jurados que se realizan desde ayer y que tienen por objetivo dar a conocer los resultados de la investigación sobre este mecanismo de participación ciudadana en la administración de justicia. El estudio se realiza fruto del convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Universidad de Cornell en diciembre de 2015.

20180803_094034

Luego de la apertura oficial, se realizó la conferencia a cargo de la Lic. Valerie Hans sobre “Sistema de Juicio por Jurado”. Durante su disertación se señalaron los principales ejes de trabajo abordados en la investigación y las implicancias sobre la legitimidad y credibilidad en el sistema de justicia. Entre los aspectos destacados se mencionó que, de los datos relevados, surge que más del 74 por ciento de los jurados populares encuestados manifestó tener una mayor predisposición a participar en cuestiones públicas. Del trabajo realizado también surge que casi la totalidad de los encuestados manifestó sentirse orgulloso de haber participado como jurado y que se incrementó su credibilidad respecto de los tribunales de justicia, el gobierno de Neuquén y la Policía.
La segunda conferencia del día estuvo a cargo de Paula Hannaford Agor quien abordó los “Desafíos en la gestión y organización de los Juicios por Jurados” y realizó sugerencias en cuanto a prácticas y formas de comunicar para mejorar el desempeño en de la tarea diaria en las distintas etapas del proceso de Juicio por Jurados.

WhatsApp-Image-2018-08-03-at-12.46.57

Por último y a modo de cierre, los participantes pudieron escuchar el testimonio de dos ciudadanos que participaron como jurados populares en la provincia.
Las Jornadas Fueron declaradas de interés por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Publicado en Gestión de Calidad, Neuquén - I Circunscripción, V Congreso Juicio por Jurados.