En Neuquén Capital se realizan más de 500 audiencias penales por mes

Desde que se implementó el Nuevo Código Procesal Penal en enero del 2014, la cantidad de audiencias fue incrementando año tras año. Este Nuevo Código, tiene como ejes fundamentales la simplificación, celeridad e inmediación del proceso, con audiencias diarias y públicas, con plazos que obligan al sistema penal a dar respuestas en tiempos razonables a las víctimas y a los acusados.
Así lo reflejan las estadísticas, durante el año 2015 se realizaron 3.950 audiencias; 5.718 en el 2016 y 5.920 en el año 2017.

Grafico-OFIJU-A-o

En los primeros cinco meses de este año 2018, la actividad del fuero penal reflejó un promedio cercano a las 500 audiencias por mes. En total fueron 2.200 audiencias, sin contar las que se realizaron durante la feria de enero.

Grafico-Ofiju-Mes

En cuanto al tipo de audiencia, el primer lugar se mantiene inalterable: la audiencia de Formulación de Cargos/Control de Detención. Esto es así porque el sistema acusatorio que rige, establece que los Jueces y Juezas de Garantías controlen las medidas que toma quién investiga, es decir, el Ministerio Público Fiscal. Estas audiencias son el momento en el que dicho Ministerio presenta a una persona detenida o acusada ante un Juez o Jueza de Garantías, detalla el delito que imputa y explica las circunstancias en que presuntamente se cometió. También en esta audiencia se define cómo continuará la investigación, el tiempo que llevará y las pruebas que restan realizar. Además se pueden imponer medidas cautelares, como por ejemplo prohibiciones, obligaciones o incluso la prisión preventiva.

Publicado en Neuquén - I Circunscripción, Noticias.