El Poder Judicial de Neuquén creó la Oficina de Acceso a la Justicia

Cumpliendo con lo establecido en el Plan de Gobierno aprobado para el presente año, el Tribunal Superior creó la Oficina de Acceso a la Justicia (OAJ) cuya finalidad es el estudio, seguimiento y fortalecimiento de las acciones que apunten a la superación de obstáculos para el efectivo acceso a la justicia en condiciones de inclusión e igualdad de derechos y género. Esta Oficina funcionará bajo la dependencia del mencionado Tribunal y contempla dentro de su órbita a la Oficina de la Mujer.

reunioncorrientes

 

En el marco de su implementación, la Presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, viajó junto a Débora Valle, funcionaria a cargo de dicho organismo, a la provincia de Corrientes para interiorizarse sobre el funcionamiento del Programa Interamericano de Facilitadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya incorporación se prevé realizar en la provincia del Neuquén. Durante su visita, fueron recibidas por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Horacio Semhan y por el Ministro de dicho STJ, Fernando Niz, quien además es Supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación. Esta provincia ha sido pionera en implementar este programa que promueve el acceso a justicia en Argentina, quinto país que lo implementa en el mundo.
En este marco participaron además de un encuentro con Jueces de Paz y Facilitadores Judiciales del Juzgado de Paz N°1 de la ciudad de Corrientes, y de San Luis del Palmar y los Facilitadores Judiciales del Juzgado Civil, Comercial, Familia, Menores y de Paz de San Roque quienes asistieron acompañados de su titular.

FotoJuecesFacilitadoras

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales brinda más acceso a la justicia, ofreciendo información sobre el funcionamiento y los trámites que se realizan en la misma, a la vez que reduce la conflictividad, incentiva la participación ciudadana y descongestiona los juzgados al mismo tiempo que acerca a los jueces a las comunidades y reduce los tiempos y costos de cada caso resuelto.

FotoJuecesFacilitadoras2

Los Facilitadores Judiciales son “líderes comunitarios naturales” seleccionados por su comunidad para colaborar activamente con el Poder Judicial prestando servicios de apoyo a los operadores de justicia y lo hacen de manera voluntaria. Entre sus funciones están las de auxiliar a los jueces locales en los trámites, difundir leyes y normas entre la población, asesorar y acompañar a la población en trámites judiciales y administrativos.

JuzgadoSanCosme

Continuando con las actividades previstas, el día viernes la funcionaria a cargo de la Oficina de Acceso a la Justicia, Débora Valle, visitó los juzgados de Paz de San Cosme y de Itatí, lugar donde se entrevistó con otros actores del Programa de Facilitadores.

Publicado en Género, Gestión de Calidad, Noticias y etiquetado .