Comenzó a implementarse en toda la provincia el Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas de Seguridad

Durante el mes de Junio se puso en marcha el convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y Trabajo y el Poder Judicial de Neuquén, a través de la implementación del Programa diseñado por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial neuquino y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), a partir de la modelización sistematizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante los Protocolos para la Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas de Seguridad. A la fecha se capacitaron cerca de 100 integrantes de las mismas de toda la provincia.

Se establecieron cronogramas tanto para la ciudad de Neuquén, como para las ciudades cabeceras de las restantes Circunscripciones Judiciales de la provincia, para dictar bajo la modalidad de Talleres, los módulos sobre Perspectiva de género, Violencia doméstica y Trata de personas con fines de explotación sexual.

En la ciudad de Neuquén, los Talleres fueron dictados los días 27 de Mayo y 6 y 10 de Junio, y a fin de no afectar la prestación del servicio la actividad fue realizada a partir de las 18 hs. En la apertura del primer módulo participó la vocal del Tribunal Superior de Justicia y Responsable de la Oficina de la Mujer, María Soledad Gennari y la réplica estuvo a cargo de la Débora Roxana Valle, Directora de la Oficina de Acceso a la Justicia y Responsable de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer. Al mismo asistieron 23 representantes pertenecientes al personal jerárquico y de conducción de la Policía Provincial.

Para los Talleres en el interior de la provincia fueron convocados los suboficiales con rango de Cabo 1°, que se encuentran realizando el curso de capacitación para ascenso a la jerarquía inmediata superior.

En la ciudad de Cutral Co, el Taller se realizó los días 14, 18 y 25 de junio y estuvo a cargo de Silvina Arancibia Narambuena, Jueza de Familia.  Al mismo asistieron 14 personas.

Talleres en la ciudad de Cutral Co
Cutral Co

En la ciudad de Zapala, la réplica fue realizada por Paula Castro Liptack, Defensora del Niño y del Adolescente y se realizó durante los días 18, 19 y 24 de junio. En esta oportunidad participaron 30 personas.

Talleres en la ciudad de Zapala

En la ciudad de Junín de los Andes el Taller se realizó  durante los días 24, 25 y 26  de junio y contó con la presencia de 14 asistentes. Lo coordinaron Karina Battola, Mediadora y Graciela Moira Russo, Operadora Jurídica de la Oficina de Violencia.

Talleres en la ciudad de Junín de los Andes

Los días 14, 18 y 19 de junio, en la ciudad de Chos Malal, el Taller estuvo a cargo de Elisa Sraiber, Prosecretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia y Hernán Palacios, Responsable del Servicio de Gestión Penal, del Ministerio de la Defensa Pública  y Germán Bortolotti Quiroga, Defensor Adjunto del Niño y el Adolescente. El mismo contó con la presencia de 14 personas.

Talleres en la ciudad de Chos Malal

Durante el mes de julio en la ciudad de Neuquén se prevé, tal como se realizó en el interior, convocar a los suboficiales con rango de Cabo 1°, que se encuentran realizando el curso de capacitación para ascenso a la  jerarquía inmediata superior.

Publicado en Acceso, Chos Malal - V Circunscripción, Cutral Co - II Circunscripción, Género, Junín de los Andes - IV Circunscripción, Neuquén - I Circunscripción, Noticias, Zapala - III Circunscripción.